Rifle, pluma y … ¡acción!

Alfred Mendes – conocido cariñosamente como Alfie – al igual que la mayoría de nuestros abuelos, sirvió de inspiración y aportó una admirable y sorprendente historia acontecida en la anteriormente llamada la Gran Guerra. Este excepcional soldado de guerra y posterior escritor talentoso que contribuyó sobremanera a la literatura caribeña es además el abuelo del director de cine Sam Mendes, quien decidió contarnos su experiencia en la película, un drama bélico que muestra la calidad cinematográfica
en su máxima expresión.

“ La primera vez que entendí lo que era la guerra fue cuando mi abuelo me contó sus experiencias en la Primera Guerra Mundial. Esta película no es una historia acerca de mi abuelo, sino de su espíritu, todo por lo que estos hombres pasaron, los sacrificios, el significado de creer en algo más grande que la vida misma. ”

Mendes mereció la Medalla Militar de Valentía, condecoración para los miembros del Ejército Británico de la Commonwealth, por su peligrosa y muchas veces solitaria hazaña: se ofreció voluntariamente como mensajero para localizar a los sobrevivientes en la batalla de Passchendaele Su baja estatura le permitió hacerse invisible de cara al enemigo y determinó la ubicación de los heridos con lo que facilitó su rescate. Literalmente corrió peligro por su vida en la línea de frente donde pudo ser atacado .

Alfred Mendes, el abuelo de Sam (1917)

» Había hecho un curso de señalador y, aunque guardaba poca relación con esta misión, me sentí obligado para con el batallón» cuenta Alfred en sus memorias.

LA MOTIVACIÓN

A partir de esa idea, la de un sólo hombre llevando un mensaje de un lugar a otro, surgió el origen del argumento de 1917. A lo largo de su labor investigadora el director halló fragmentos de historias de otros soldados, tomó notas y localizó relatos de primera mano de esa época en el Museo Imperial de la Guerra en Londres. También descubrió que La Primera Guerra Mundial se estableció en un área geográfica relativamente pequeña y que tenia pocos desplazamientos lejanos. “ Fue principalmente una guerra de parálisis, una en la que millones perdieron la vida en un espacio de tierra de no más de 200 o 300 yardas ”, dice Mendes. Entonces, la pregunta que se formuló fue ¿cómo contar una historia sobre un viaje épico, cuando en esencia, nadie viajó muy lejos?

Sam Mendes cuenta la historia de dos soldados, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean Charles Chapman), quienes deben entregar un mensaje en tiempo récord para impedir un ataque contra los alemanes en el que centenares de soldados corren el riesgo de morir, entre estos el hermano de Blake (Richard Madden). Los que una vez empezaron siendo enemigos luchando por los Siete Reinos terminaron como hermanos luchando en el mismo batallón, por una misma causa. Esta vez por Siete Premios BAFTA.

En 1.917, los alemanes se retiraron a la Línea Hindenburg (Siegfriedstellung) en la llamada Operación Alberich, cuyo nombre viene del poema épico alemán La canción de los Nibelungos. Dejaron un territorio totalmente desolado (pueblos, ciudades, animales y árboles talados) que ocuparon los Aliados. Éstos últimos interpretaron el movimiento como un signo de debilidad del enemigo cuando en realidad las tropas alemanas planearon una cruel estrategia durante 6 meses: llevaron a cabo una nueva línea de defensa condensada e impresionantemente fortificada. Se trataba de un enorme sistema de trincheras y artillería profunda.

«Hubo un breve período en el que los británicos no sabían si los alemanes, se habían retirado, replegado o entregado «, relata el director. Después de numerosos ataques a la Línea Hindenburg, el infranqueable muro alemán cayó en septiembre de 1.917 y fue conquistada por las fuerzas aliadas.

EL PUNTO FUERTE : ONE SHOT

La empatía es el principal sentimiento que se experimenta a través de los protagonistas y esto fue posible gracias a la técnica de filmación empleada por el director de fotógrafía Roger Deakins – ganador del Óscar por Blade Runner 2049 – , la cual se basaba en un plano secuencia de dos horas, es decir, la unión de varias tomas largas. Como dato curioso Deakins se enteró que la filmación sería una toma continua directamente cuando leyó el guión.

El ensayo con los actores durante el proceso de filmación fue esencial para determinar la longitud de las trincheras, el tipo de movimiento, cómo lograr los disparos, el punto de incidencia de la luz y demás detalles en las tomas. A su vez, detrás de la película, la cámara debía pasar de estar en una grúa a un vehículo en movimiento. Realmente lo disfrutaron y les resultó bastante interesante y emocionante.

Arriflex, compañía proveedora de equipamiento cinematográfico, accedió a las peticiones de Deakins e hizo la Arri Alexa Mini LF, una versión mini que destaca por la calidad de su imagen, el roll-off y la reproducción del color, según ha comentado el fotógrafo.

La improvisación de George MacKay (Schofield) aportó mayor realismo a la película cuando se rodó la escena más épica e importante de todas. Durante el rodaje el actor chocó con dos extras, cayó al suelo, se levantó y siguió corriendo y ante este hecho el equipo de la cinta decidió seguir grabando en vez de parar. » La regla de la toma era que no parabas hasta que Sam te lo decía. Tan pronto como me choqué, lo vieron como algo inevitable. Hay algo de gracia en la carrera, pero también hay realidad en el hecho de que se choque en el camino» comenta el actor.

CONCLUSIÓN

1917 es un viaje en tiempo real en el que el espectador sigue los pasos de los dos soldados en la Primera Guerra Mundial, los acompaña en una peligrosa y solitaria aventura, siente sus momentos de angustia acompañada de una tensa respiración y cómo les sobrepasa la situación mientras corren entre estallidos y chocan con sus compañeros (todas las explosiones fueron reales).

Es una película que muestra la gran carga emocional que conlleva vivir una batalla, una representación de los sentimientos de los soldados, todo por lo que pasaron y su principal enemigo, EL TIEMPO.

Os recomiendo que veáis esta película ya que os transportará directamente a las trincheras, al territorio de nadie, en el cual percibiréis la angustia y la continua incertidumbre que en su día vivieron muchos de los soldados de la Primera Guerra Mundial.

Saludos Intergalácticos 👨‍🚀🖖

Referencias web

culturaocio.com/ cultura/ocio cine .Madrid 18/01/2020

el espectador.com / Entretenimiento/cine Por Redacción cine 03/02/2020

2 comentarios

  1. Alejandro · marzo 27, 2020

    Magnifica reseña y magnifica pelicula!!

    Le gusta a 1 persona

    • La Butaca Vacía · marzo 27, 2020

      ¡Magnífico eres tu!

      Me gusta

Deja un comentario